La ONCE felicita en el día de su patrona a la afiliada mayor del Campo de Gibraltar, de 95 años

0
74

Consuelo Irigoyen vive en Tarifa y es afiliada desde 1998

La directora de la ONCE en Algeciras, Concha de la Fuente, ha entregado hoy un ramo de flores a la afiliada mayor de la ONCE en la comarca del Campo de Gibraltar, Consuelo Irigoyen, de 95 años de edad, con motivo del Día de Santa Lucía, patrona de la ONCE. La Organización ha querido rendir homenaje este año a sus afiliados mayores en cada centro en reconocimiento a su compromiso y esfuerzo a toda una vida.

Consuelo Irigoyen Pérez, nació el 11 de junio de 1921 y vive en Tarifa. Se declara “muy feliz” con su vida, en el seno de una familia de médicos aunque asegura que no ha trabajado porque no le ha hecho falta. Ha estado casada durante 64 años y es afiliada a la ONCE desde 1998, tras sufrir varias operaciones en los ojos, y se ha mostrado encantada con el ramo de flores que ha recibido de manos de Concha de la Fuente, quien calificó el acto de “emotivo” por el cariño mostrado por la afiliada a la ONCE más mayor de la comarca del Campo de Gibraltar.

78 años de ilusión

La ONCE celebra hoy sus 78 años y dedica su cupón del 13 de diciembre, a Santa Lucía, y a la difusión y el fomento del Braille, un sistema de lectoescritura que ha abierto el mundo y la sociedad a las personas ciegas. La Organización ha desarrollado un modelo de prestaciones sociales para personas ciegas, extensible al resto de personas con discapacidad, sin equivalencia en ningún otro país. El objetivo era -y es-, que las personas ciegas pudieran trabajar para estar totalmente integradas en la sociedad de entonces, de ahora y del futuro.

Esa ilusión permitió que en 1988 viera la luz la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad que, en los últimos 20 años, ha conseguido impulsar empleo para casi 100.000 personas con discapacidad.

En 1998, nació la Fundación ONCE para la atención a las personas ciegas de América Latina (FOAL), que extiende la solidaridad a 19 países. Y en 2007, se creó la Fundación ONCE para la Atención a las Personas con Sordoceguera (FOAPS), para poner más atención a más de 6.000 personas con esta discapacidad.

La ONCE ha saltado fronteras y su modelo es referente en Europa. En la Unión Europea, la ONCE y su Fundación participan para que más de 80 millones de europeos con discapacidad ganen presencia en las políticas comunitarias.

La evolución de las sociedades modernas ha conducido a la ONCE a participar en cuantas iniciativas sociales tienen interés, como la Plataforma del Tercer Sector (de la que forma parte), y seguir apostando por la economía social con sus empresas ILUNION, para seguir reivindicando las políticas más inclusivas posibles. En la ONCE se mantiene el motor de la ilusión para impulsar mayor igualdad y más ciudadanía para las personas con discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here