La Junta trabaja en un anteproyecto para evaluar la mejor solución al movimiento de la Duna de Valdevaqueros en Tarifa

0
75

El director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, ha anunciado que la Consejería de Fomento y Vivienda está redactando un anteproyecto para evaluar la propuesta más adecuada que permita resolver de forma permanente el movimiento de la Duna de Valdevaqueros, en el municipio de Tarifa, que provoca la invasión de arena de la carretera A-2325, que une la Nacional 340 con Punta Paloma, cada vez que sopla aire de levante. Este anuncio lo ha realizado en una visita a la duna para conocer de primera mano las características de la duna.

La A-2325 es la única vía de acceso para llegar a la urbanización Paloma Baja y cuando sopla viente predominante de levante la duna invade habitualmente esta carretera de la red autonómica de carreteras, lo que obliga a cortarla en algunas ocasiones. “El pasado ejercicio, especialmente castigado por temporales de levante, sobre todo en la época estival, la Consejería de Fomento y Vivienda invirtió 450.000 euros en retirar la arena acumulada”, ha explicado Huertas, quien ha añadido que en “años anteriores la cuantía desembolsada fue menor, aunque rondó los 300.000 euros anuales”. “El movimiento de la duna obliga a emplear cuantiosos recursos para mantener abierta la carretera y garantizar el tráfico rodado”, ha aclarado.

Esta invasión de la carretera por la duna es una de las consecuencias de la mala salud ambiental y del desequilibrio morfodinámico de este elemento natural, provocados por la  intervención con fines militares sobre el corredor dunar sobre los años 40. Desde entonces, los procesos y la evolución de la ensenada de Valdevaqueros y de las playas de Los Lances y playa Chica están condicionados por aquella actuación.

En origen, la duna se encontraba a unos 200 metros de la carretera, pero se ha detectado que la playa ha ido ganando en longitud y anchura, por lo que el aporte de arena a la duna es cada vez mayor.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Vivienda encargó un estudio para determinar la evolución de la Duna de Valdevaqueros realizado por el Grupo de Investigación de Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada, dirigido por el catedrático Miguel Losada.

En la actualidad, el anteproyecto en el que trabaja la Junta de Andalucía estudia posibles soluciones, fundamentadas en las propuestas del estudio de la Universidad de Granada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here