Los cetáceos del Estrecho siguen siendo un gran reclamo turístico

Durante estos días, salir al mar a ver delfines y ballenas en libertad vuelve a ser una posibilidad en Tarifa.

0
112

La pasada semana dio comienzo una nueva temporada de avistamiento de cetáceos en aguas del Estrecho de Gibraltar. Desde la Asociación de Empresas de Avistamiento de Cetáceos de Tarifa, (ASACETA) se confía en que la climatología acompañe los próximos meses.

Durante estos días, salir al mar a ver delfines y ballenas en libertad vuelve a ser una posibilidad en Tarifa. Ya ha arrancado una nueva temporada en la que se intentará superar – con permiso de Eolo- los registros del pasado 2017, en el que más de 50.000 personas salieron a ver mamíferos marinos en libertad con las diferentes compañías que operan desde Tarifa.

El presidente de Asaceta, Francisco Gil, señala que “este año hemos empezado más tarde que el año pasado por la mala climatología que nos ha acompañado durante todo el mes de marzo. Este año esperamos una buena temporada, es mucha la difusión que se hace de los cetáceos del Estrecho y de la posibilidad de ir a verlos en muchos ámbitos, y eso se nota cuando llega esta época del año, y aunque dependemos del clima, sabemos que esto es Tarifa, es el Estrecho, y siempre será así, por lo que lo asumimos”.

En las últimas dos campañas, los datos fueron positivos pese a que en 2016 se vivió un verano de levante continuo y el pasado 2017 aunque julio y agosto fue bien, “septiembre se nos fastidió. Esperamos una temporada en la que el viento se porte bien con nosotros, y todos los que quieren salir al mar puedan hacerlo”.

El avistamiento de cetáceos es uno de los atractivos con los que cuenta Tarifa en su oferta turística, siendo uno de los principales puntos de Europa para la observación de delfines y ballenas en libertad, pudiendo observarse hasta siete especies. Delfines comunes, listados y mulares; calderón común; cachalotes y rorcuales y la orca, que es el que más suele interesar a los visitantes, y su interacción con los pescadores del Estrecho.

Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa, Sebastián Galindo, “el avistamiento de cetáceos no es sólo una posibilidad más que ofrece el municipio a quienes nos visitan y quienes viven aquí, es también un reclamo. Muchas personas vienen de distintos puntos del país o del extranjero atraídos por actividades como el avistamiento de cetáceos o el avistamiento de aves. Acabamos de cerrar uno de los muchos eventos que se hacen en el municipio con respecto a las aves migratorias con una gran participación, y ahora abrimos otra puerta más con los cetáceos. Tarifa siempre ofrece actividades a sus vecinos y a quienes nos visitan, actividades en el medio natural, que son sostenibles, y que impulsan nuestro Universo Tarifa”.

Por último, desde Asaceta también se ha recordado que esta semana santa estará ya abierto el Centro de Interpretación y Aula del Mar de Tarifa, “donde esperamos al menos igualar los números del pasado 2017, con más de 25.000 visitas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here