Mellaria apoya la decisión de derribar las edificaciones recientes de Santa Catalina

Fue acordada por unanimidad en el último pleno municipal

0
155

Desde la asociación tarifeña de defensa del patrimonio cultural Mellaria se apoya la decisión del consistorio de derribar las edificaciones que se levantaron hace unos años a los pies del cerro de Santa Catalina.

En el último pleno municipal y a propuesta del grupo municipal popular, se aprobó por unanimidad una moción, en la que se instaba a los servicios técnicos a preparar los proyectos necesarios para derribar las obras que ilegalmente se hicieron en el cerro de Santa Catalina, así como a reponer el cerro a la situación anterior a la concesión, la que ya fue anulada por el Ayuntamiento el pasado año. No se puede olvidar que dicha obra construida ilegalmente destruyó el acceso de uno de los búnkeres.

Mellaria sugiere también la posibilidad de que se derrumben los depósitos que se encuentran a mitad del cerro, por no tener valor histórico ni monumental y porque su presencia estropea la visión del entorno, en especial el deposito que se encuentra medio derruido.

Desde que se hizo la concesión del cerro de Santa Catalina a una empresa privada en el año 2005, Mellaria no ha cesado de denunciar el daño que se ha hecho a los bienes monumentales de aquel enclave y los movimientos de tierra que han alterado sensiblemente el aspecto del histórico cerro.

Las peticiones de Mellaria de que se derribaran todas las construcciones recientes y se recuperara el aspecto tradicional del cerro se han visto cumplidas por la decisión del consistorio tarifeño.

El deterioro que ha venido sufriendo los monumentos de Santa Catalina ha sido denunciado por Mellaria que acoge con agrado el acuerdo municipal de hacer los proyectos de restauración de los búnkeres y demás monumentos del cerro, dándole especial atención a las fachadas del castillo que tiene la categoría de bien de interés cultural.

Mellaria también se ha posicionado en la necesidad de volver a modificar el plan urbano de la parcela del cerro, en el sentido de que toda su extensión sea para usos de equipamientos, impidiéndose de esta forma que se hagan nuevas construcciones con finalidad comercial, que desvirtuarían la monumentalidad del cerro.

Finalmente desde la asociación tarifeña se pide que los proyectos de actuación se hagan con la mayor urgencia, dado el deterioro de los monumentos de Santa Catalina y que no se demore la solicitud de ayuda a la Junta de Andalucía para la restauración de estos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here