El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal,ha liberado un ejemplar de tortuga boba en Tarifa. El animal fue rescatado en agosto del año pasado en Playa Chica, en el municipio tarifeño.

En ese momento, se encontraba enmallado y tenía una aleta fracturada. Durante este año, se ha recuperado rn las instalaciones del Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) de Algeciras, que tras dar  por completado el proceso de recuperación clínica,  decidió enviarla al Acuario de Sevilla para fortalecer la musculatura y pudiera liberarse con plenas garantías de supervivencia. En la suelta, el consejero  ha agradecido y destacado la cooperación con el Acuario de Sevilla, “con el que estamos trabajando codo con codo en distintos proyectos”.

El titular de Medio Ambiente ha subrayado que la Consejería realiza un considerable esfuerzo tanto en sensibilización y divulgación como en la atención y recuperación de ejemplares varados de cetáceos y tortugas marinas en las costas andaluzas.  Según Fiscal, “en el caso de las tortugas, los técnicos han constatado en los últimos años varios intentos de anidamiento, por lo la vigilancia es extrema debido a la vulnerabilidad de estas especies y el intenso uso de las playas”. Por otro lado, el consejero ha recalcado que las basuras marinas constituyen una de sus principales amenazas.

Servicio de Emergencias

El consejero también ha recordado que el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz atiende mediante un servicio de emergencias los eventos de varamientos de cetáceos y tortugas marinas con el fin de intentar recuperar para su posterior reintroducción al medio natural los ejemplares posibles, y recopilar toda la información al respecto. “Para atender los varamientos, el equipo de emergencias se encuentra activo los 365 días del año. Los avisos se canalizan a través del 112 que se pone en contacto con el teléfono de emergencias del medio marino, que a su vez comunica la incidencia al equipo técnico provincial que se encarga de organizar el trabajo en función del tipo de actuación”, ha apuntado. Si el ejemplar presenta un buen estado de conservación, se traslada al Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz. En la actualidad hay dos centros de este tipo de la Junta de Andalucía, el de Marismas del Odiel (Huelva) y el del Estrecho, en Algeciras (Cádiz).

Éxito de recuperación del 80%

Desde que en 2008 se pusieron en marcha los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma), han ingresado con vida 72 tortugas bobas, de las cuales 63 tortugas procedían de la provincia de Cádiz. El éxito de recuperación de estos ejemplares ha sido del 80%.  Hasta junio del año pasado, la Consejería ha registrado en las costas andaluzas un total de 2.686 varamientos de cetáceos (1.390) y de tortugas marinas (1.296) desde 2008, año en el que se puso en marcha el Servicio de Emergencia. Respecto a las tortugas marinas, la especie más frecuente que se ha detectado en la costa andaluza ha sido la tortuga boba (91%), seguida de la tortuga laúd (8%).  Durante 2017 han ingresado 7 tortugas (6 en la provincia de Cádiz y una de ellas en Motril, Además, el verano y otoño pasado se liberaron un total de cinco ejemplares ya recuperados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here