Andalucía Por Sí (AxSí) ha vuelto a incidir en que el Gobierno de España y la Comisión Europea “desprecian y abandonan a los municipios andaluces que están actuando de manera humanitaria y solidaria con los miles de personas migrantes que llegan a nuestras costas”. Ha exigido un plan específico de ayuda a estos pueblos como Barbate, Tarifa o Motril con ayudas económicas urgentes, medios materiales y humanos y equipamientos.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, advirtió que esas administraciones responsables, con la inoperancia del Gobierno de Susana Díaz en la Junta, “han llevado a poblaciones como Barbate, Motril o Tarifa a una situación límite ante el continuo y masivo flujo migratorio”. Recordó al ministro del Interior, Fernando Grande – Marlaska que si esta situación insostenible no ha llegado ya al colapso “es únicamente por la solidaridad y el sacrificio extremo de esos municipios”.

“Abandonados a su suerte, sin recursos para poder atender la avalancha de inmigrantes que desesperados huyen de la barbarie o el hambre y pretenden llegar a nuestras costas.Ni el Gobierno del Estado, ni el Gobierno de Andalucía apoyan con más medios a los Ayuntamientos, que deben atender a los migrantes con sus escasos medios”.

En consecuencia, el partido de Andalucía ha vuelto a insistir en la “urgente necesidad de establecer un plan, con dotación presupuestaria equipos humanos, técnicos y materiales, equipamientos y ayudas económicas urgentes, con una hoja de ruta clara para la atención de esas personas y para ayudar a los Ayuntamientos de los municipios que son primer puerto de acogida de manera cada vez más asidua, donde dan lo que no tienen y dan ejemplo cada día de respeto y defensa de los derechos humanos”.

“Estos municipios vienen mostrando y demostrando con creces su solidaridad y han estado dispuestos a ayudar en todo lo que se les ha pedido, pero, como ha denunciado recientemente el alcalde de Barbate, Miguel Molina, “el Estado no puede agarrarse a esa solidaridad para mirar para otro lado frente a este problema”, declaró.

Bellido quiso reconocer nuevamente el trabajo de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios y voluntariado y profesionales de diferentes organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja: “Su inmenso esfuerzo sin descanso en esos pueblos y esos Ayuntamientos para dar a estas personas una atención primaria esencial en alimentación, ropa, incluso transporte, sin apenas medios”.

“Es urgente que el Estado asuma sus responsabilidades y dote a los municipios afectados de ayudas materiales y económicas. Municipios como Barbate necesitan ya la habilitación de equipamientos específicos en las zonas portuarias, carpas desmontables, hospitales de campaña, dotaciones de la UME y fuerzas de seguridad, trabajadores sociales, intérpretes, sicólogos, sanitarios y los equipos profesionales necesarios para atender a estas personas y ayudar a los municipios de acogida y atención”, incidió.

“Si no responden ya a estas justas demandas, esas administraciones responsables tendrán que responder también cuando estos municipios hagan valer sus derechos y exijan el fin del abandono y el desprecio”, concluyó Joaquín Bellido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here