Desde hace varias semanas se vienen reuniendo un gran número de personas preocupadas por la situación de caos organizativo y estructural con el que las Administraciones central y autonómica están respondiendo a la llegada de embarcaciones a nuestras costas, y en la que aseguran que no se está primando el respeto de los derechos humanos en la frontera. Así, nace la Plataforma del Estrecho.

Se trata de personas de diferentes municipios del Campo de Gibraltar, y otros colindantes como Vejer o Barbate, que se han unido por una inquietud común bajo la recién creada Plataforma del Estrecho: “sumar fuerzas para demandar una atención digna a todos los seres humanos con independencia del lugar donde han nacido”.

Aunque dentro de la Plataforma se actúa a título individual, se está trabajando en la búsqueda de más adhesiones para responder a la necesidad y el interés mostrado de crear alianzas por personas y colectivos sociales de ciudades vecinas, como Jerez o Málaga, además de otras ciudades del resto del territorio nacional.

La decisión fue adoptada el pasado 23 de julio en una reunión organizada por la mencionada plataforma, como reacción a los acontecimientos que vienen dándose desde que empezó a incrementarse notablemente la llegadas de personas migrantes.

En estas semanas, además han tenido lugar varias reuniones con diferentes entidades, actores sociopolíticos, y en los próximos días seguirán teniendo lugar encuentros con dichos actores; con el objetivo de poder trazar a corto plazo una hoja de ruta común. Siguiendo la línea de acción de ciudades como Granada, que en un corto plazo de tiempo han sido capaz de articular un protocolo común entre entidades, ciudadanía y administración.

Si alguna persona o colectivo tiene interés en formar parte de la plataforma puede contactar con ella a través de las  redes sociales Facebook y Twiter con el nombre “Plataforma del Estrecho”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here