Aceptada una denuncia de la asociación tarifeña de defensa del patrimonio cultural, Mellaria, sobre la histórica iglesia de Jesús o de Santiago, el Defensor del Pueblo Andaluz no ha logrado, después de numerosas tentativas, que el alcalde de Tarifa conteste a sus requerimientos. Así lo ha señalado Mellaria en un comunicado.

Por este motivo, el alcalde de Tarifa ha recibido una advertencia formal por su falta de colaboración, recordándole el Defensor del Pueblo que si sigue en su actitud será considerado “como hostil y entorpecedor de sus funciones, haciéndolo público de inmediato y destacando tal calificación en su informe anual ante el Parlamento de Andalucía”.
Mellaria viene exigiendo al Ayuntamiento tarifeño que se responsabilice de la conservación de la iglesia de Santiago, un monumento de propiedad municipal y que se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio, donde están los monumentos españoles más amenazados.
Mellaria denunció esta situación ante el Defensor del Pueblo Andaluz; “denuncia que se encuentra paralizada por la falta de colaboración municipal. Sí recibió respuesta municipal la remitida al Defensor del Pueblo de España, pero eludiendo contestar a la pregunta que se le hacía y que constituye el objeto de la queja formulada previamente por Mellaria”, añaden desde el colectivo.
Por esta razón y por este otro lado, también el Defensor del Pueblo de España ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que conteste a la pregunta planteada, que no es otra que informe sobre las actuaciones encaminadas a la restauración y consolidación de la iglesia de Santiago.
Desde Mellaria explican que “las gestiones que esta asociación viene realizando ante la Consejería de Cultura han dado sus frutos, en cuanto se ha aceptado su petición para que la iglesia sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, la Delegación Territorial de Cultura viene haciendo los informes técnicos pertinentes, el último hace unas semanas, consistente en un estudio realizado con un dron. La declaración de la iglesia como Bien de Interés Cultural facilitará que el Ayuntamiento pueda recibir fondos para la restauración del monumento”.
Desde Mellaria sostienen que, “dada la categoría de este monumento municipal, posiblemente no se permita una restauración integral y no se podrá cerrar su interior. No obstante, se podría restaurar la fachada y la espadaña, recuperar la capilla que sigue en pie, así como adecentar el atrio y acondicionar el resto del monumento, consolidando sus muros y suelo. Estas actuaciones permitirían conservar los restos de la iglesia y facilitar su uso público y cultural”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here