La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha pedido al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que “no se dedique a tratar de buscar temas para estar presente en la prensa y alarmar a la sociedad con asuntos tan delicados como son los flujos migratorios”.

García ha advertido “del discurso xenófobo que alimenta el PP y que choca con la solidaridad y generosidad demostrada por los gaditanos”. Además, ha destacado “el trabajo coordinado que vienen desarrollando permanentemente todas las administraciones, no solo Gobierno y Junta sino también desde la Diputación y en especial, los municipios receptores de migrantes que llegan a nuestras costas. Nadie ha bajado la guardia, todas las instituciones siguen respondiendo en mano común porque es un asunto que concierne a todos”, apostilla.

“Falta que Europa lo vea como un eje prioritario de su política y en eso estamos trabajando, arrancando compromisos a líderes europeos como recientemente ha sucedido con Angela Merkel”, ha apuntado, al tiempo que ha recalcado que el Gobierno ha dispuesto un plan de choque con presupuesto de treinta millones de euros.

En este sentido, la dirigente socialista le ha recordado a quien fuera delegado del Gobierno en Andalucía que “la inmigración no estaba en la agenda del Gobierno de Rajoy, no existía nada, ni estrategia alguna ni ninguna partida presupuestaria especial pese al incremento registrado de un 170 por ciento en los flujos migratorios entre 2016 y 2017 ante el cierre de otras rutas del Mediterráneo”.

En este sentido, García ha explicado que “era un fenómeno previsto y el Gobierno del PP lo ignoró, lo afrontó al estilo Rajoy, con los brazos cruzados dejando pasar el tiempo, sin dotar de medios suficientes, abandonando a esta provincia”, apunta y resalta que “en dos meses el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que hacer frente a una realidad muy compleja, agudizada por la imprevisión total que existía en el Ejecutivo anterior. Resulta chocante que el que hasta hace nada fue el máximo responsable del Gobierno en Andalucía hable ahora de caos, parcheo y bandazos cuando en dos meses se ha tenido que hacer lo que no se ha hecho en siete años” agrega.

“Además, si Antonio Sanz quiere colaborar lo mejor sería que trabajasen desde el PP para lograr el consenso con las CCAA y que donde gobiernan arrimen el hombro en aras de lograr una justa distribución de los menores que llegan solos a España”, ha señalado García, que emplaza al líder del PP a que “en lugar de poner solo el ojo y el dedo en Andalucía, amplíe su perspectiva y pida a sus compañeros de otros territorios un gesto de solidaridad y humanidad en este asunto para resolverlo de común acuerdo”.

La presidenta de la Diputación de Cádiz asegura que “el Gobierno de Susana Díaz está afrontando con dignidad, firmeza y compromiso el alza del fenómeno migratorio en el litoral andaluz”, y en este sentido, destaca las últimas medidas de emergencia como que se haya habilitado un crédito extraordinario de 3,5 millones de euros y se haya ordenado el incremento de 400 plazas más destinadas a la acogida de menores no acompañados que se suman a las 300 ya disponibles en todas las provincias. Aún así, ha insistido en que “Andalucía sola no puede hacerlo, por eso esperamos que exista responsabilidad y solidaridad de todas las comunidades autónomas en el reto de atender a todos los menores no acompañados y que Europa despliegue recursos económicos suficientes que posibiliten la seguridad de nuestras fronteras y el respeto a los derechos humanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here