La festividad del 8 de septiembre viene marcada en Tarifa por la renovación del voto de patronazgo de la imagen de la Luz. Antes de que los caballos tomasen el Ferial con el tradicional paseo de jinetes y amazonas, la imagen ha estado en el interior de San Mateo, en una ceremonia a la que acudía la Corporación Municipal bajo maza.

La misa concelebrada estuvo presidida por el párroco de Nuestra Señora de la Palma de la Cádiz, Juan Enrique Sánchez Moreno, también delegado episcopal de Hermandades y Cofradías. En el transcurso de la ceremonia, el alcalde Tarifa, Francisco Ruiz tomó la palabra en representación del pueblo de Tarifa. Ruiz Giráldez remarcó el arraigo del patronazgo de la Luz como un indicador de la identidad y el patrimonio comunes “Saber conservar tradiciones y costumbres como  ésta, dentro de la diversidad necesaria es un indicador de sociedad madura que integra sus señas de identidad en el presente y miran al futuro”.

El alcalde aludió a cuestiones que han presidido el transcurso del año como el fenómeno de la inmigración en las costas del Estrecho y la respuesta solidaria de la población local. “Tarifa, sus ciudadanos, han dado una vez más muestras ejemplares de empatía con esta realidad de la migración de personas que obliga a todos a replantear políticas y medidas. Es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos: el patrimonio que suponen gentes que saben compartir y dar tiempo, bienes o simplemente aliento no es algo que se improvise. Se da o no se da, surge desde las conciencias, y los gestores públicos lo que hacemos es coordinarlo y encauzarlo. La primera atención no es todo, hacen falta medidas de calado; actuaciones en los países de origen…también esa petición solidaria se ha repetido desde Tarifa”.

“Seguimos también compartiendo desafíos con los agentes económicos de Tarifa. Empresarios, comerciantes y administraciones tenemos que hacer del diálogo continuo y la interacción, el camino más beneficioso para todos. Sabemos que contamos con recursos naturales excepcionales, pero el mejor motor para desarrollarlos es sin duda el diálogo y la participación de todos. En ello estamos”.

La ceremonia religiosa contó con la participación del cortejo juvenil de reina y damas, y la presencia de la Coral de Tarifa.

Por la tarde de hoy sábado, la agenda continúa en el Ferial con el tradicional paseo de caballos, incentivado por la entrega de premios del trofeo “Paco Petisme”. La cita está organizada por la asociación Amigos del Caballo con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa.

La semana festiva se cerrará mañana domingo, 9 de septiembre con la procesión de la Patrona y Alcaldesa Perpetua, la virgen de la Luz y San Isidro Labrador. El desfile partirá de San Mateo a las 19:30 horas y contará con el acompañamiento de la Banda de Música “Asociación Manuel Reiné de Tarifa” y la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz.

A partir de las 24:00 horas y desde el cercano estadio municipal de fútbol se procederá al lanzamiento de los fuegos artificiales, espectáculo pirotécnico que marcará el final de los festejos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here