La parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, ha reclamado hoy al consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, que facilite a víctimas y sindicatos toda la información relativa a las causas que motivaron el accidente mortal tras la deflagración de un transformador eléctrico de Endesa en el hotel 100% Fun de Tarifa en el que fallecieron dos trabajadoras y otros resultaron heridos en agosto de 2017, tal y como quedó acordado en la proposición no de ley aprobada en octubre de ese mismo año.

En sesión plenaria del Parlamento andaluz, Nieto ha recordado al consejero que “entre los compromisos que cosecharon la unanimidad del Pleno” respecto a este grave suceso, se encontraba la obligación de “transmitir información puntual tanto a la asociación que acoge a las familias de las víctimas como a los sindicatos”, a la vez que ha apuntado la existencia del procedimiento judicial abierto por supuesto incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En este sentido, ha reclamado que les sea transmitida a víctimas y agentes sociales “toda la información sobre la situación en que se encontraba el transformador, las circunstancias que rodearon el accidente y las posibles negligencias detectadas en virtud del informe elaborado”. Una información que, según la parlamentaria de IU, puede ser “fundamental para garantizar los derechos de las víctimas y depurar responsabilidades”.

Por otra parte, la portavoz adjunta considera que es necesario que la Junta dé cumplimiento al compromiso, también incluido en la PNL, sobre asesoramiento jurídico y de cualquier otra índole que necesitaran víctimas y familiares. Nieto ha hecho hincapié en la situación “desigual” que a efectos legales pueden tener víctimas y familiares respecto a “una multinacional como Endesa”, por lo que ha solicitado a la Junta “que se ponga a disposición de las víctimas para lo que necesiten”.

De igual forma, la parlamentaria de IU ha solicitado al consejero que aporte por escrito toda la información relativa a las inspecciones de transformadores de Endesa de similares características al del accidente de Tarifa y que estén aún en funcionamiento en la comunidad andaluza, de los cuales, 291 se encuentran en la provincia de Cádiz, según ha informado el propio consejero.

Nieto entiende que víctimas y familiares tienen derecho a conocer con precisión toda la información que ya obra en poder del Gobierno andaluz sobre el suceso y que puede ayudarles a “restablecer sus derechos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here