Decepción, desengaño, frustración; ese es el sentimiento de la mayoría de los alcaldes de los siete municipios del Campo de Gibraltar que ayer acudieron a una reunión en Madrid convocada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para abordar el desafío del Brexit.

A este encuentro también asistió el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández, la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, y responsables políticos del Gobierno y la Junta de Andalucía.

Tal y como señalaron a la salida de esta reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores, desde el Gobierno se ha compartido informaciones y detalles precisos sobre en qué punto se encuentran las negociaciones del Brexit. Sin embargo, no se ha avanzado ninguna medida concreta del tan demandando Plan Integral para la comarca del Campo de Gibraltar.

Representantes políticos y colectivos sociales de la comarca reclaman desde hace años un Plan Integran para la zona que combata los graves problemas socioeconómicos de esta comarca (con más de 30 mil desempleados), mermando al mismo tiempo la dependencia de Gibraltar y las desigualdades económicas con la Roca.

Una vez más, una nueva reunión y una nueva decepción; ya que el prometido Plan Integral para la comarca, con especial incidencia en poblaciones como La Línea, continúa sobre papel, papel mojado, sin vistas a que se materialice pronto.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, no dudó en mostrarse decepcionado, comentando que “el ministro ha tenido un buen talante, nos ha escuchado a todos los alcaldes de la comarca, junto con el presidente de la Mancomunidad de Municipios, se nos ha facilitado una información exhaustiva del estado en el que se encuentran actualmente las negociaciones con Reino Unido pero lo que llevamos demandando desde hace años para la zona, que es un Plan Integral con especial incidencia en La Línea de la Concepción no se ha hablado ni media palabra. Ya sí se han asignado los trabajos a un departamento concreto del Gobierno y esperemos que en breve empecemos a ver resultadosHoy la verdad es que no me llevo buen sabor de boca. Quedan seis meses y esperemos que en este tiempo se pueda instrumentar ese Plan Integral que demandamos desde hace tanto”

Al mismo tiempo, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, coincidió destacando que “el encuentro ha sido muy intenso en cuanto a valorar el Brexit, pero no ha sido nada concreto de cara a la planificación de un proyecto especial para el Campo de Gibraltar”. Landaluce reiteró que “debemos aprovechar el Brexit como una oportunidad donde todas las administraciones trabajemos coordinadamente para pedir al Gobierno que invierta en la comarca del Campo de Gibraltar, independientemente de lo que suceda en la negociaciones del Brexit, para así poder crear riqueza y empleo en nuestra tierra“.

Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, señaló con preocupación que se trata de la tercera ocasión en la que “nos reunimos con un Ministro de Asuntos Exteriores, desde el referéndum sobre el Brexit hemos estado reunido con tres ministros de Exteriores distintos, y cada vez tenemos que volver a explicar siempre lo mismo. Lamentablemente siguen sin materializarse esas medidas que se nos han dicho por activa y por pasiva, y eso es lo que queremos como alcalde de Los Barrios y como campogibraltareños; que lleguen esas medidas sin ningún tipo de duda, y que ese Plan Integral para la comarca del Campo de Gibraltar sea efectivo y ponga en valor nuestras potencialidades, que se construyen infraestructuras, que se implanten empresas y que llegue esa fiscalidad especial que tanto hemos demandado”.

Por otro lado, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, sí que mostró un tono mucho más positivo, solicitando a Borrell que se impulsen sociedades mixtas con Gibraltar y que se redacte el Plan Integral. “He trasladado que tengamos una redacción cuanto antes de ese Plan Integral para el Campo de Gibraltar, que puede venir dotado de una importante cuantía económica en los próximos Presupuestos Generales del Estado”. Ruiz Boix señaló que “en el presupuesto actual, que dejó aprobado el Gobierno del Partido Popular, no aparece ninguna partida económica para este Plan Integral, y por tanto con este presupuesto no se podría desarrollar ninguna de las actuaciones que hemos solicitado los alcaldes”.

Por otro parte, el alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, también se sumó al sentimiento de decepción: “no se nos ha dicho como quedaría la frontera de Gibraltar en el caso de que se dé la aplicación, no se nos ha dado traslado de la situación en la que quedarían los trabajadores, ni tampoco se nos ha trasladado qué medidas podría tomar el Gobierno central para paliar la repercusión de esa aplicación del Brexit en la comarca del Campo de Gibraltar“.

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, tampoco ha ocultado su decepción: “una reunión para olvidar. No nos va a quedar otra opción que ir a Bruselas para hablar de la situación particular del Campo de Gibraltar con los responsables de la comisión que está negociando el Brexit”.

Por su parte, el presidente de Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández, añadió que no ha habido avances en cuanto al tema del Brexit, en lo que se refiere a la negociación entre el Gobierno de España e Inglaterra con respecto a Gibraltar y sobre todo, que tampoco existe ningún Plan Integral en el Campo de Gibraltar, aunque sí se ha mostrado una voluntad política.

A día de hoy, después de dos años de la celebración del referéndum sobre el Brexit, y tras décadas de olvido institucional por parte de las Administraciones, todavía no se conocen medidas concretas, ni presupuestos, ni por supuesto ningún cronograma para llevar adelante este Plan Integral tan necesario para nuestra comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here