Dentro de sus actuaciones se contempla el asesoramiento a los trabajadores transfronterizos.

Esta mañana el Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, ha firmado con los secretarios generales comarcales de UGT y CCOO del Campo de Gibraltar, Ángel Serrano y Manuel Triano, los respectivos convenios de colaboración para la realización de actuaciones destinadas al desarrollo socioeconómico del Campo de Gibraltar.

Ambos convenios inciden esencialmente en las condiciones del mercado de trabajo en la Comarca y abordarán determinados programas “de cara a incidir y mejorar las condiciones laborales existentes, siendo objetivos específicos tanto la difusión de la negociación colectiva en sectores productivos para la promoción de los procesos negociadores, como el asesoramiento e información sobre la normativa en prevención de riesgos laborales”.

Igualmente, ante la trascendencia actual que para la Comarca y para los campogibraltareños tiene el Brexit, el Presidente ha resaltado el asesoramiento que ambos convenios firmados ofrecen a los trabajadores transfronterizos, así como la organización de cursos de idiomas (inglés y francés, preferentemente) dirigidos a desempleados del sector hotelero y restauración colectiva, dentro del capítulo formativo existente en ambos acuerdos.

Fernández destacó el trabajo desarrollado por las dos centrales sindicales más representativas del Campo de Gibraltar, CCOO y UGT, en defensa de la Comarca. El presidente señaló que “esta defensa comarcal va más allá de la defensa de los propios trabajadores, porque defendiendo a la Comarca se defiende a toda la sociedad del Campo de Gibraltar”.

Fernández resaltó la importancia del mensaje de unidad que este acuerdo firmado traslada a la sociedad, esencialmente en relación a la problemática de la inmediata salida del Reino Unido de la Unión Europea, abordándose dentro de sus objetivos el asesoramiento a los trabajadores transfronterizos, anteriormente mencionado. Por último, indicó que “este acuerdo hoy firmado es también extensible a todo el Consejo Económico y Social”.

Manuel Triano quiso señalar que “con esta firma se da inicio a una senda de cooperación, donde la Institución Comarcal se implica de manera muy positiva en la colaboración con los sindicatos de cara a abordar determinados aspectos del mercado laboral en nuestra Comarca”. El Secretario General de CCOO destacó la sensibilidad mostrada por el equipo de Gobierno de la Mancomunidad con las aspiraciones y los problemas de los trabajadores de la Comarca y que queda refrendada en la firma de este acuerdo, del que quiso también destacar la necesidad de actuar en el campo de la salud y seguridad laboral, así como sobre el conocimiento de los derechos que tienen los trabajadores transfronterizos, en aspectos como son el marco legal existente en materia de seguridad social, desempleo y pensiones, entre otras materias. A su vez, en palabras de Triano, se abordará la igualdad en el ámbito laboral comarcal.

Finalmente, Serrano agradeció el “sentido comarcal del Presidente de la Mancomunidad, plasmado en el día de hoy en la firma de este acuerdo”. Serrano indicó que el convenio incide sobre una prioridad esencial para las centrales sindicales como es trabajar “en ayuda a los jóvenes de la comarca, junto a la necesaria formación en idiomas en el Campo de Gibraltar, con la finalidad de superar las carencias existentes” y, de igual forma que Triano, destacó el trabajo que se realizará en el campo preventivo laboral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here