El objetivo de la reunión ha sido evaluar el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho 2018 y extraer conclusiones de cara a la próxima OPE

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha presidido hoy la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) para evaluar el desarrollo de la Operación, finalizada recientemente, y extraer conclusiones de cara a la planificación de la próxima edición.

Isabel Goicoechea ha agradecido el trabajo de los organismos que intervienen en este gran dispositivo porque “hacerlo funcionar, año a año, supone un mérito inmenso de coordinación que obliga a estar preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir en una Operación tan compleja como la de este año”. Hay que recordar, ha dicho, que “se trata del mayor movimiento de personas y vehículos en tan corto espacio de tiempo, que se realiza con gran eficacia gracias a la suma de capacidades desde distintos ámbitos de la Administración”.

La OPE 2018 ha estado caracterizada por la normalidad, según ha destacado el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, “lo que nos lleva  a hacer una valoración final altamente satisfactoria, en una edición que ha registrado máximos históricos en el embarque de pasajeros desde 1995, con un total global de 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos”. Se mantiene la tendencia al alza en los tráficos de pasajeros (8,1%) y vehículos (5,6%)  iniciada ya en 2011.

 Por otro lado, la Fiesta del Cordero ha marcado claramente esta Operación, produciéndose un retraso en los días críticos tanto en la fase de de salida como en la de retorno. En torno a esta Fiesta, en apenas 10 días, se embarcó el 30,2% del total de vehículos de la Fase de Salida, lo que pone de manifiesto la gran presión a la que estuvo sometido el dispositivo en esas fechas. No obstante, las medidas especiales llevadas a cabo en los diferentes puertos y de manera especial en el Puerto de Algeciras, han permitido un tránsito de vehículos y pasajeros fluido, a pesar de las altas cifras registradas.

Un año más, las Áreas de Los Barrios y Tarifa han estado preparadas y operativas, pero no ha sido necesaria su activación, debido a la buena gestión en los embarques. La coordinación con los Ayuntamientos afectados ha sido fluida y eficaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here