Las quince intérpretes de cuerda de la orquesta de cámara “Almaclara-Inés Rosales” recalan el próximo sábado en Tarifa a través  del programa cultural Planea de la Diputación de Cádiz. Lo harán con repertorio basado en la serenata.

Almaclara-Inés Rosales es un proyecto musical que nace en marzo de 2008 con el objetivo de reivindicar a todas las mujeres que, a lo largo de la historia de la música han intentado alcanzar sus metas en el ámbito desigual de la creación artística. De ahí surge el nombre de esta orquesta, un homenaje a dos de las mujeres más representativas de la historia de la música como Alma Mahler y Clara Schumann que, aun siendo músicos de un alto nivel creativo y técnico, se mantuvieron siempre a la sombra de una sociedad y un gremio clasista y mayoritariamente masculino. Con todo, la joven orquesta andaluza no pretende enarbolar una lucha sexista, sino aunar a un grupo de mujeres jóvenes preparadas, con experiencia y ganas de disfrutar de la música orquestal.

La mayor parte de sus componentes se ha formado en la Orquesta Joven de Andalucía y en otras orquestas del panorama nacional e internacional, con las que han tocado en países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza y Portugal.

En el año 2014, Almaclara alcanzó un acuerdo de mecenazgo con la empresa sevillana Inés Rosales, por el que la orquesta y su cuarteto solista pasaron a llamarse desde entonces lmaclara·Inés Rosales.

La serenata es una forma musical de enorme popularidad en el siglo XVIII. Se caracteriza por su forma serena y reposada, de ahí su nombre, y por la costumbre de interpretarse como declaración de amor. Por eso, la Orquesta de Mujeres Almaclara· Inés Rosales ha querido incluir en esta edición del Festival Almaclara este programa de concierto, estrenado con gran éxito en la gira de verano de 2017.

El programa incluye grandes serenatas escritas para orquesta de cuerda, por Mozart, Elgar y Tchaikovsky. Se trata de tres piezas que permiten profundizar en los recursos técnicos y expresivos que han marcado esta forma musical.

La cita en Tarifa será el sábado, 27 de octubre en el teatro Alameda, a partir de las 21.00 horas con entrada libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here